sábado, 30 de agosto de 2014


Segunda Investigación: La Quinta Disciplina






1 - Los problemas de hoy derivan de las “soluciones” de ayer
Las soluciones a los problemas deben de darse en las raíces del problema, en muchas ocasiones lo único que hacemos es desplazar el problema a otra parte del sistema lo cual provoca que vuelva a surgir luego de un periodo de tiempo. El desplazamiento del problema pasa en varias ocasiones desapercibido ya que quien traslada el problema a otra parte del sistema no es el mismo que lo hereda. Esta situación ocasiona que el nuevo receptor del problema tenga un desconocimiento total de las causas que lo originaron.


2 - Cuanto más se presiona, más presiona el sistema
Esta ley nos da a entender que mientras van a tratar de mejorar el sistema le va a pedir mucho más, pero para ello no están preparados y no van a dar una solución adecuada al problema que se le va a presentar. Considerada también como “Realimentación Compensadora”. La realimentación compensadora se da cuando ejercemos intervenciones para provocar respuestas del sistema que compensen los frutos de la intervención, sin embargo en ocasiones estas intervenciones que se dan en pro de lograr los objetivos son demasiado agresivos, presionando con mucha fuerza las variables que intervienen en el sistema, lo cual genera un cambio en los resultados que en la mayoría de los casos es devastador.

3 - La conducta mejora antes de empeorar
La realimentación compensadora habitualmente implica una demora, un paréntesis entre el beneficio de corto plazo y el perjuicio de largo plazo. Una solución típica luce maravillosa cuando cura los síntomas. Pueden pasar dos, tres o cuatro años hasta que regrese el problema, o surja un problema nuevo y peor. Para entonces, habrá otro sujeto sentado en el sillón de las decisiones.


4 - El camino fácil lleva al mismo lugar
Muchas veces nos sentimos cómodos aplicando soluciones típicas a los problemas, teniéndonos a lo conocido, la insistencia en soluciones conocidas mientras los problemas empeoran es un indicador del pensamiento A sistémico.
Lo que se debe hacer en primer lugar es analizar todo como un sistema y tratar de encontrar la raíz del problema y su implicancia o repercusión con las restantes variables del sistema.


5 - La cura puede ser peor que la enfermedad
La consecuencia más insidiosa de la aplicación de soluciones a sistémicas es que esas soluciones se necesitan cada vez más. Por eso las intervenciones gubernamentales mal concebidas no son sólo ineficaces sino adictivas, en el sentido de que incrementan la dependencia y reducen la aptitud de la comunidad local para resolver sus propios problemas. Toda solución de largo plazo debe, fortalecer la aptitud del sistema para sobrellevar sus propias cargas.


6 - Lo más rápido es lo más lento
Las soluciones sistémicas se dan en un periodo a largo plazo lo cual puede confundir a los gerentes de la organización que esperan soluciones rápidas, y en ese afán por llegar lo más rápido posible emiten soluciones apresuradas que solo generan que la solución llegue en un periodo más largo.


7 - La causa y el efecto no están próximos en el tiempo y el espacio
La mayoría suponemos, la mayor parte del tiempo, que causa y efecto están próximos en el tiempo y el espacio. Hay una disparidad fundamental entre la naturaleza de la realidad de los sistemas complejos y nuestros modos predominantes de pensar sobre esa realidad. El primer paso para corregir esa disparidad consiste en abandonar la noción de que causa y efecto están próximos en el tiempo y el espacio.


8 - Los cambios pequeños pueden producir resultados grandes, pero las zonas de mayor apalancamiento a menudo son las menos obvias
El pensamiento sistémico enseña que los actos pequeños y bien focalizados pueden producir mejoras significativas y duraderas si se realizan en el sitio apropiado. Los pensadores sistémicos lo denominan Principio de Palanca.
Sin embargo las zonas de alto Apalancamiento no son evidentes para la mayoría de los integrantes del sistema lo cual hace un poco más dificultosa la manera de solucionarla.
No hay reglas sencillas para efectuar cambios de alto apalancamiento pero hay modos de pensar que lo facilitan. Uno de esos puntos es aprender a ver estructuras y no hechos aislados, así mismo pensar en procesos de cambio y no en cambios instantáneos e improvisados.



9 - Se pueden alcanzar dos metas aparentemente contradictorias
En ocasiones la organización se encuentra en el dilema de escoger prioridades, por ejemplo, el elegir entre producir con bajo costo o con alta calidad, sin embargo ambas metas pueden ir de la mano debido a que el elaborar productos de alta calidad generaría en un periodo de tiempo el ahorro en los pagos por reparación de los productos con salida defectuosa, lo cual bajaría los costos de producción.
Por ello es importante ver cómo se pueden relacionar dos metas y como entre ambas se pueden lograr mejoras a través del tiempo.


10 - Dividir un elefante por la mitad no genera dos elefantes pequeños
En esta ley nos da a entender, que por más grande que sea el problema no podemos dividirlo en partes mucho más pequeñas porque eso no nos va a ayudar, porque debemos afrontar el problema en su totalidad.

11 - No hay culpa
Estamos acostumbrados a culpar a factores externos por un problema que se nos presenta. El Pensamiento sistémico muestra que no hay nada externo, nosotros y la causa de nuestros problemas formamos parte de un solo sistema














Segundo punto:

Los ciclos reforzadores:

Los cambios pequeños se vuelven grandes.
Estos ciclos generan crecimiento exponencial y colapso a un ritmo cada vez mayor.
Se representan en estos ciclos los procesos de realimentación reforzadores. Los procesos de realimentación reforzadora son los motores del crecimiento. Cuando estamos en una situación donde las cosas crecen, está operando la realimentación reforzadora. Ésta también puede generar la aceleración de la decadencia.
En todos los procesos reforzadores, un cambio pequeño va cobrando creciente poder. Por tanto, no se debe subestimar el poder explosivo de estos procesos en cuya presencia el pensamiento lineal siempre nos pone en aprietos.
Puede haber muchos elementos en un ciclo reforzador, todos en círculo, todos impulsando el crecimiento de los demás.
Algunos procesos reforzadores son “círculos viciosos” donde las cosas empiezan mal y terminan peor. También hay “círculos virtuosos”, ciclos que se refuerzan en direcciones deseadas.
Se representa en el centro del ciclo el efecto multiplicador mediante una bola de nieve o la letra R, que señala el ciclo reforzador.
Un ciclo reforzador, por definición, es incompleto. Nunca tenemos un ciclo vicioso o virtuoso por sí mismo. En algún momento, se topa con un mecanismo compensador que lo limita, tal vez el límite no aparezca durante nuestra vida, pero podemos dar por sentado que aparecerá.


Ciclos compensadores: Estabilidad, Resistencia y Límites.

Los procesos compensadores generan fuerzas de resistencia, que terminan por limitar el crecimiento. Pero también hay mecanismos, tanto en la naturaleza como en los demás sistemas que corrigen los problemas, conservan la estabilidad y consiguen el equilibrio, los cuales garantizan que ningún sistema permanezca lejos de su radio "natural" de operación.
Los ciclos compensadores surgen en situaciones que parecen ser autocorrectivas y autorreguladoras, al margen de la voluntad de los participantes. Si la gente se siente atrapada en una estructura compensadora u otro tipo de estructura, tendrá la sensación de chocar son una pared. A pesar de las frustraciones que generan estos ciclos no son malos de por sí.
Como conclusión se puede decir que descubrir o crear nuevos objetivos es a veces la clave para vencer las resistencias. A veces el objetivo se desplaza o se modifica, pero también está sometido a la influencia del sistema.

Tercer punto:

Arquetipo 1: Límites del crecimiento

Está constituido por un proceso reforzador puesto en marcha para producir un resultado deseado, que a su vez crea un proceso compensador que pone en riesgo el éxito del primero. Las estructuras de límites de crecimiento pueden frustrar cambios organizacionales importantes que al principio parecían ser exitosos pero que luego pierden fuerza. Es útil para comprender situaciones donde el crecimiento se topa con límites.
La reacción de la mayoría de gente, ante un arquetipo de este tipo, es el de aplicar la palanca en los lugares obvios que piensan son las causa del problema. Al principio pueden haber mejoras pero a la larga comienza a empeorar, y al presionar más en estas palancas tradicionales, el efecto es cada vez peor, llegando incluso al abandono de la meta inicial, ya que el proceso compensador opone cada vez más resistencia.
Lo que muchos no saben, es que el punto de apalancamiento se encuentra en el proceso compensador, y no en el reforzador. Esto incluye tomar medidas que no hemos pensado y opciones no consideradas. Para poder arreglar el sistema es necesario identificar y cambiar el factor limitativo.
Algo importante que cabe señalar es que a pesar de que se pueda eliminar el factor limitativo, siempre surgirán otros, el crecimiento puede darse hasta la aparición de otro de estos factores.


Arquetipo 2: Desplazamiento de la carga

Son sistemas en los cuáles se atacan los síntomas del problema, aplacándolos y logrando una solución momentaria, pero sin acabar con el problema real, que puede resurgir en un tiempo próximo. Estos arquetipos se dan mayormente en situaciones en las cuales resulta dificultoso o costoso abordar un problema, o se necesitan soluciones rápidas al problema, por lo que se desplaza la carga del problema a otras soluciones más fáciles que parecen eficaces pero que solo aplacan los síntomas pero no solucionan el problema.
La estructura de estos arquetipos está compuesta por dos procesos compensadores. Ambos tratan de resolver el síntoma problemático. La solución al síntoma es rápida, pero solo temporalmente, mientras que la solución fundamental tiene una demora pero funciona con mayor eficacia.
En ocasiones también hay un proceso reforzador creado por efectos laterales de la solución del síntoma.
El punto de apalancamiento se da fortaleciendo la solución fundamental y debilitando la solución sintomática.
Un tipo especial de esta estructura es el de la erosión de metas, en el cual tenemos nuestras metas y la situación actual, y ante la imposibilidad de llegar a estas metas, las reducimos.



Arquetipo 3: Crecimiento y subinversión
Es un arquetipo que entra en funcionamiento cuando una compañía limita su propio crecimiento a través de la subinversión. Es decir, cuando las empresas construyen menos capacidad para satisfacer su demanda creciente. Este arquetipo se reconoce cuando una empresa no alcanza su crecimiento potencial a pesar de estar trabajando al máximo de sus capacidades.
Es necesario comprender esta estructura para que las empresas sepan en que momento deben invertir para lograr mayor capacidad productiva y no esperar a que sus servicios se deterioren o que no puedan satisfacer completamente sus demandas.

Arquetipo 4: Soluciones contraproducentes
El punto primordial de este arquetipo, es que en los sistemas, algunos problemas son tratados con la solución equivocada, y a pesar de que pueda resolver el problema momentáneamente, esta solución lo que hace es empeorar el problema en el largo plazo.

Arquetipo 5: Tragedia del terreno común
Este arquetipo implica el tener un terreno común, en el cual se puede obtener un beneficio individual muy alto, pero que luego llega a un tope y este beneficio comienza a decrecer. Este terreno es un recurso no renovable (minerales por ejemplo). Las empresas redoblan esfuerzos al ver que el terreno común comienza a desgastarse, acelerando su el consumo del recurso y brindando menos utilidades.

Arquetipo 6: Advesarios accidentales
Este arquetipo explica cómo se crea oposición entre grupos o empresas que deberían y desean colaborar entre sí.











RECOLECCIÓN DE LINKS CON INFORMACIÓN ACERCA DE LOS NIVELES DE APRENDIZAJE EN LA ORGANIZACIÓN.


En este link se escriben los niveles de aprendizaje como modelos mentales que incrementan la capacidad de los individuos.

Aquí se ve el estudio del aprendizaje organizacional a través de los niveles aprendizaje

Discute la preocupación acerca de que las profesiones son eficaces en la práctica a través de los niveles de aprendizaje:

Se interpreta la expresión estudio de clima organizacional, recopilando datos a nivel de organización e individual.

Estudio de los requisitos de habilidades de liderazgo a través de los niveles de organización

A cerca del estudio de la discriminación a nivel de organización en base a los niveles de aprendizaje.

Controles unilaterales que operan a nivel individual, grupal y organizacional.

Como los niveles pueden estar conectados por los emergentes "recursos de interacción" en las organizaciones.

Habla acerca de nuevos enfoques y herramientas, con el fin de ayudar a que las empresas se conviertan en organizaciones de aprendizaje.

Aprendizaje Organizacional por Niveles y Participación del trabajo, enfocado en el Estudio de una organización de Tecnologías de la Información.

Uso de los niveles de aprendiza para una construcción final de productos

Acerca de los multiples niveles en una empresa, niveles lógicos en desarrollo.

Aprendizaje organizacional desde la perspectiva de niveles de aprendizaje y con instrumento de seis dimensiones se valida, tres de ellos los niveles: individual, grupal y organizacional, y tres de ellos condiciones: cultura del aprendizaje organizacional, la formación y la transmisión de información.

Sobre la validación en una escala de niveles y condiciones de aprendizaje organizacional

Autorregulación de los estudiantes a través de los niveles de aprendizaje

Aplicado a la Gerencia del conocimiento y a la Gestión tecnológica

Niveles de aprendizaje para la supervivencia en la oficina de la empresa, como base para las organizaciones

En este se muestra como cada uno de los niveles de aprendizaje se ve mutuamente influido por lo que sucede en los otros niveles:





No hay comentarios:

Publicar un comentario