RESUMEN CAPITULO 3 LIBRO “LA QUINTA DISCIPLINA” DE PETER SENGE.
“¿Prisioneros del sistema, o prisioneros de nuestro propio pensamiento?”
En este capítulo se busca la forma de enseñar las principales
dificultades del aprendizaje organizacional, y se hace a través del experimento
denominado "El Juego de la cerveza", consistiendo este en un sistema
de producción y distribución de una marca de cerveza.
La meta viene a ser el administrar adecuadamente la
distribución de la cerveza, los jugadores de cada posición están en absoluta
libertad para tomar cualquier decisión que consideren prudente. En dicho juego
entran a participar un minorista, el mayorista y finalmente la fábrica.
En este último participante se encarga de vender y
manufacturar cerveza de la marca especifica. En el caso del mayorista, la marca
en cuestión no es la única en venta. Sin embargo, existe un acontecimiento que
provoca un aumento en la demanda cuando uno de los productos de la
organización, llamado ‘Cerveza de los enamorados’, comienza a ganar popularidad
en forma muy rápida y sus ventas aumentan en forma extraordinaria.
Por ello que todas las partes empiezan a producir y pedir más
y más “Cerveza de los enamorados” de forma desesperada para aprovechar la racha
de popularidad. El minorista aumenta abruptamente sus pedidos al mayorista. El
mayorista al verse con muchos pedidos, aumenta el pedido correspondiente a la
fábrica manufacturera de esta cerveza. La empresa manufacturera, no da abasto y
empieza a tener retrasos en los cumplimientos de los pedidos.
Estos retrasos de los pedidos provocan retrasos en los
despachos hacia los minoristas por parte de los mayoristas. Los minoristas
comienzan a entrar en pánico y piden más cervezas. Y comienza una onda de
especulación y de alerta porque no dan abasto con la marca de cerveza
requerida.
Al final, al haber escasez de oferta, los precios comienzan a
subir, y por tanto la demanda comienza a declinar, en ese momento los pedidos
realizados anteriormente y que no alcanzaron a despacharse comienzan a llegar
produciendo un sobre stock en los inventarios de los minoristas y de los
mayoristas, y como consecuencia una baja en la producción de la fábrica al no
tener pedidos.
Luego, cuando el juego termina, y se les pregunta a los
jugadores que quienes fueron los responsables de lo ocurrido, todos culpan a
los otros, incluso les dan responsabilidad a los mismos clientes. Aquí
claramente se ve que no hay aprendizaje en la experiencia si las consecuencias
de nuestros actos no vuelven a nosotros, pues todas las interacciones entre
proveedores, distribuidores y vendedores se hicieron de forma impersonal.
También se puede apreciar la falta de visión sistémica de parte de los
jugadores, pues cada acción desesperada de cada uno (aumentar los pedidos,
aumentar la producción, etc.) contribuía a que el propio sistema fuese forzando
su debacle.
Luego de analizar las consecuencias del sobre stock en las
bodegas de los minoristas y mayoristas, y la crisis de producción en la fábrica;
producidas por el simulacro de una compra / venta de la marca de cerveza se
puede llegar a estas conclusiones generales del problema en cuestión del juego.
1. La estructura influye sobre la conducta
1. La estructura influye sobre la conducta
Las personas pertenecientes a la misma estructura tienden a producir resultados cualitativamente similares. Cuando hay problemas o el desempeño no satisface las expectativas, es fácil encontrar a alguien o algo para echarle la culpa. Pero a menudo los sistemas causan sus propias crisis, que no obedecen a fuerzas externas ni a errores individuales.
2. La estructura de los sistemas humanos es sutil
Tendemos a considerar una “estructura” como imposiciones
externas sobre el individuo. La estructura sistémica alude a las
interrelaciones clave que influyen sobre la conducta a lo largo del tiempo. No
se trata de interrelaciones entre la gente, sino entre variables claves, tales
como población, recursos naturales. Los sistemas humanos son la forma de
pensar, de actuar (modelos mentales).
3. El punto de apalancamiento a menudo se descubre mediante nuevos modos de pensar
En los sistemas humanos, la gente a menudo goza de una
influencia potencial que no ejerce porque se concentra sólo en sus propias
decisiones e ignora cómo esas decisiones afectan a los demás. En el juego de la
cerveza, los jugadores tienen la capacidad de eliminar las inestabilidades
extremas que invariablemente se presentan, pero no lo consiguen porque no
entienden cómo crean esa inestabilidad.
=> Conclusiones personales
En este “Juego de la Cerveza” se puede observar como las
demoras en este sistema cumplen un papel fundamental. El tomar un signo de un
cambio lento como uno rápido, lleva a tomar medidas inadecuadas. En el juego no
hay culpables, es el propio sistema el que produce su colapso, por la mala
interacción entre sus componentes (vendedor, distribuidor, proveedor) que
fallan en darse cuenta del todo, y en cómo cada una de sus decisiones lo
afecta.
En cuanto a la exposición del título del capítulo, creo que
somos prisioneros de ambos casos, tanto del sistema, como de nuestro
pensamiento, esto debido a que del primero somos prisioneros, porque no
buscamos una solución dentro del sistema. A medida que los jugadores fueron
comprendiendo las estructuras que causan su conducta, ven con mayor claridad su
poder para modificar esa conducta, tal como se menciona. “Hemos descubierto al enemigo, y somos
nosotros”.
PARTE 2
En la siguiente imagen se puede ver como terminaría el juego
de la cerveza como representación del comportamiento real de una cadena de
suministro común en cualquier proceso ya sea de servicios o productivo, esto en
un lapso de 20 semanas, claro está desde un punto de vista personal, teniendo
en cuenta que se quiere mantener una cantidad razonable en bodega por si ocurre
cualquier eventualidad.
El objetivo que se ha querido del juego es mantener un bajo
costo de operación en toda la cadena de suministro, donde el flujo de
información es un factor de vital importancia para la toma de decisiones. El
tiempo es dinero, y tener producto detenido en inventario tiene un costo; pero
ser incapaz de satisfacer la demanda puede llevar a un costo aún más grande
para cualquier empresa dentro de una situación real.
Entre más eficiente sea
nuestra cadena de suministro se tendrá más oportunidad de satisfacer la demanda
de nuestro cliente inmediato dentro de la cadena, controlar y mantener un costo
operativo aceptable y ser más competitivos.
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