RESUMEN CAPITULO 12 LIBRO “LA QUINTA DISCIPLINA” DE PETER SENGE.
"Aprendizaje en Equipo"
En
este capítulo necesariamente se tiene que hablar de los equipos y de cómo estos
han tenido un cambio de enfoque, ya que en la mayoría de los equipos, la
energía se encauza en diversas direcciones. La característica fundamental de un
equipo relativamente no alineado, es el desperdicio de energía. Los individuos
pueden poner mucho empeño, pero sus esfuerzos no se traducen eficazmente en una
labor de equipo.
El alineamiento es la condición necesaria para que la potencia de un individuo infunda potencia al equipo.
El alineamiento es la condición necesaria para que la potencia de un individuo infunda potencia al equipo.
El
aprendizaje en equipo es el proceso de alinearse y desarrollar la capacidad de
un equipo para crear los resultados que sus miembros desean. Arie de Gauss
define al “equipo” como las personas que se necesitan mutuamente para actuar.
Dentro
de las organizaciones el aprendizaje en equipo tiene tres dimensiones:
A. Los equipos deben aprender a explotar el potencial de muchas mentes para ser más inteligentes que una mente sola. En algunos casos se observa que la inteligencia de un equipo es inferior a la de cada uno de sus miembros.
A. Los equipos deben aprender a explotar el potencial de muchas mentes para ser más inteligentes que una mente sola. En algunos casos se observa que la inteligencia de un equipo es inferior a la de cada uno de sus miembros.
B.
La acción que generan debe ser innovadora y coordinada.
C.
El papel de los miembros del equipo en otros equipos. Pe: la mayoría de los
actos de los equipos directivos se llevan a cabo a través de otros equipos.
La
disciplina del aprendizaje en equipo implica dominar las prácticas del diálogo
y la discusión (las dos formas de conversar en equipo). En el diálogo existe la
exploración libre y creativa de asuntos complejos y sutiles, donde se “escucha”
a los demás y se suspenden las perspectivas propias.
En
cambio, en la discusión, se presentan y defienden distintas perspectivas y se
busca la mejor perspectiva para respaldar las direcciones que se deben tomar.
El diálogo y la discusión son potencialmente complementarios, pero la mayoría
de los equipos carecen de aptitud para distinguir entre ambos y moverse
conscientemente entre ambos.
El
aprendizaje en equipo implica también el poder superar fuerzas opuestas al
diálogo y la discusión productiva y que llamamos “rutinas defensivas”. Si bien
las rutinas defensivas frenan el aprendizaje, encierran un gran potencial para
alentar el aprendizaje, si aprendemos a liberar la energía que contienen.
Cuando
un equipo logra un alineamiento, surge una dirección en común y la energía
individual se armoniza, y así logra un propósito en común y una visión
compartida que permite complementar los esfuerzos.
Luego
entonces, la disciplina del trabajo en equipo requiere definitivamente práctica
(lo que suele faltar en las organizaciones modernas). De ahí la importancia del
aprendizaje de equipo en las organizaciones y su éxito para cumplimiento en las
metas de la misma.
RESOLUCIÓN DE
PREGUNTAS
1) ¿Qué es aprendizaje en equipo?
Es
el proceso de alinearse y desarrollar la capacidad de un equipo para crear los
resultados que sus miembros realmente desean. Se construye sobre la visión
compartida y el dominio personal. Pero éstos solos no son suficientes.
El
aprendizaje en equipo es una disciplina compartida aunque supone aptitudes y
conocimientos individuales.
Dimensiones
críticas del aprendizaje en equipo
Estas
son 3 y son:
1º
LA NECESIDAD DE PENSAR AGUDAMENTE SOBRE PROBLEMAS COMPLEJOS, para ser más
inteligentes que una sola mente.
2º
LA NECESIDAD DE UNA ACCION INNOVADORA Y COORDINADA, donde cada miembro
permanece consciente de los demás y actúa de manera que complementa los actos
de los otros.
3º
EL PAPEL DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO EN OTROS EQUIPOS, para inculcarles las
prácticas y destrezas del aprendizaje en equipo.
2) ¿ Porque es importante el diálogo y la
discusión para el aprendizaje en equipo?
Diálogo
y discusión
El
físico Werner Heisemberg declara: “la ciencia está arraigada en conversaciones”.
El teórico cuántico David Bohm desarrolla un método de diálogo donde un grupo “se abre al flujo de una inteligencia más amplia”. El diálogo es una vieja idea reverenciada por los antiguos griegos y practicados por muchas sociedades primitivas, pero que la sociedad moderna ha perdido.
El teórico cuántico David Bohm desarrolla un método de diálogo donde un grupo “se abre al flujo de una inteligencia más amplia”. El diálogo es una vieja idea reverenciada por los antiguos griegos y practicados por muchas sociedades primitivas, pero que la sociedad moderna ha perdido.
Hay
dos tipos primarios de discurso: el diálogo y la discusión.
En
la discusión el propósito es ganar. Lograr que el grupo acepte nuestro punto de
vista. En ocasiones podemos aceptar parte del punto de vista de otra persona
para fortalecer el nuestro, pero fundamentalmente deseamos que prevalezca el
nuestro. El énfasis en querer ganar no es compatible con la prioridad de
coherencia y verdad. Bohm sugiere que para lograr este cambio de prioridades se
necesita el “diálogo”.
La
palabra diálogo viene del griego “diálogos” que deriva de “día” = a través de,
y “logos” = palabra. En un diálogo no interesa ganar; todos ganamos si lo
hacemos correctamente. En el diálogo los individuos tienen una comprensión que
no se logra individualmente.
En un diálogo, un grupo explora asuntos complejos y dificultosos desde muchos puntos de vista. Los individuos ponen entre paréntesis sus supuestos pero los comunican libremente.
En un diálogo, un grupo explora asuntos complejos y dificultosos desde muchos puntos de vista. Los individuos ponen entre paréntesis sus supuestos pero los comunican libremente.
Equilibrio
entre diálogo y discusión: En el aprendizaje en equipo, la discusión es la
contrapartida necesaria del diálogo.
• En la discusión se presentan y defienden distintos puntos de vista.
•
En el diálogo se presentan distintos puntos de vista en pos de descubrir uno nuevo.
•
En una discusión se toman decisiones.
•
En un diálogo se exploran asuntos complejos pero no se decide.
•
Las discusiones productivas convergen en una conclusión o curso de acción.
•
Los diálogos son divergentes, no procuran el acuerdo.
•
El diálogo que se cimienta sobre la reflexión e indagación resulta más sólido y
menos vulnerable.
El propósito del diálogo según Bohm consiste en revelar la incoherencia de nuestro pensamiento. En el diálogo las personas aprenden a observar sus propios pensamientos.
3) ¿ Según Bohm cuales son las
tres condiciones básicas que son necesarias para el diálogo?
Bohm
nos comenta sobre la visión sistémica u holística de la naturaleza y las
interacciones entre nuestro pensamiento.
Considerando tres condiciones básicas necesarias para el diálogo:
1. todos los participantes deben “suspender” sus supuestos: esto significa tener conciencia de nuestros supuestos y someterlos a examen.
2. todos los participantes deben verse como colegas: esto es importante porque el pensamiento es colectivo. Verse como colegas no implica que haya que concordar o compartir las mismas opiniones. Si optamos por ver a los “adversarios” como “colegas con otras perspectivas” los beneficios serán inmensos. En este verse como colegas, las personas de mayor rango deben renunciar al privilegio de imponer sus opiniones, y las de menor rango a renunciar a la seguridad del silencio.
3. tiene que haber un “árbitro” que mantenga el contexto del diálogo: Sin este, nuestros hábitos de pensamiento nos empujarán siempre a la discusión. Entre otras cosas, el árbitro debe:
a) ayudar a la gente a formar parte del proceso y de los resultados.
b)
debe mantener el diálogo en marcha y evitar que se genere en discusión.
c)
puede influir sobre el desarrollo del diálogo.
4) ¿Qué son las rutinas defensivas?
Afrontando
la realidad actual: conflicto y rutinas defensivas
Uno
de los indicadores más confiables de que un equipo aprende es el continuo
conflicto de ideas. La diferencia entre los grandes equipos y los equipos
mediocres radica en el modo de afrontar el conflicto y la actitud defensiva que
rodea al conflicto.
Según Chris Argyris, el origen de las rutinas defensivas es el miedo a exponer el pensamiento que subyace a nuestras opiniones. El razonamiento defensivo nos protege de aprender acerca de la validez de nuestro razonamiento. Para la mayoría, exponer el razonamiento es amenazador porque tenemos miedo de que otros descubran nuestros errores, y esto se muestra desde las primeras etapas de nuestra vida. (cuando nos llamaban en la escuela y no conocíamos la respuesta)
Los problemas causados por las rutinas defensivas se complican en organizaciones donde revelar una limitación es indicio de debilidad o incompetencia. En los modelos mentales de muchos managers está arraigada la creencia de que éstos siempre deben saber qué está pasando. Es inaceptable que actúen como si no supieran dónde se origina un problema. Esto deriva en que se conviertan en especialistas en aparentar.
Los
equipos inteligentes no se caracterizan por la ausencia de actitudes defensivas
sino por el modo de encararlas. Estas son como cajas que debemos ir abriendo
para liberar la energía y alcanzar una mayor lucidez.
buen aporte
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