RESUMEN CAPITULO 11 LIBRO “LA QUINTA DISCIPLINA” DE PETER SENGE.
"Visión Compartida"
En
el capítulo anterior hablábamos acerca de los modelos mentales como la
visualización de las personas o la imagen de lo que las personas desean, de
esta manera la visión compartida es similar pero sobre la organización
inteligente en donde se esté aplicando, es la fuerza que mantiene unidas a las
personas para logar el fin deseado y así de esta manera conseguir el éxito
organizacional.
Una
visión compartida según nos comenta el libro no es una idea, “….es una fuerza en el corazón de la gente,
una fuerza de impresionante poder, un sentimiento de identificación y compromiso”.
Claro puede estar inspirada por una idea, pero si es tan convincente como para
lograr el respaldo de más de una persona deja de ser una estricta imagen y se
convierte en algo que se cristaliza un bien común.
Las personas comienzan a
verla como si existiera. Es por ello que una visión compartida despierta el
compromiso de mucha gente, porque ella refleja la visión personal de esa misma
gente.
Como
un ejemplo suele ocurrir que en la Universidad del Magdalena hay cierto desinterés
global por las cosas, pero cada uno posee una visión personal arraigada con
esta alma mater, de tal forma que en ciertos casos cuando ocurre una
eventualidad que nos afecte a todos o llegue en el sentir de los estudiantes
hay una unión para lograr un fin que todos visionan, como una fuerza que emane
en cada uno para hacer algo en conjunto.
Estas visiones compartidas pueden aplicarse y favorecer mucho a las organizaciones inteligentes, de forma que podrían desarrollar sistemas que ayuden a los empleados a compartir la visión de la organización.
Estas visiones
alientan a la experimentación y el deseo de correr riesgos, es decir, no
importa el cuanto sea un esfuerzo, se sabe que hay alguien que busca la misma
visión, por eso que se puede incentivar y animar en hacer algo en incorporado.
Responda y amplie las siguientes
preguntas:
1- ¿Por
qué es importante una visión compartida?
La
visión compartida es importante ya que de igual forma como hace mención Peter
Senge afirmando que no hay organizaciones abiertas al aprendizaje sin una
visión compartida. "Sin la búsqueda de una meta que la gente desee alcanzar,
las fuerzas que respaldan el status
quo pueden ser abrumadoras. En cambio, la visión compartida alienta la
experimentación y el deseo de correr riesgos."
De
igual forma se sabe que en una corporación -sostiene Senge- una visión
compartida modifica la relación de la gente con la compañía. Ya no es la
compañía de ellos, sino la nuestra. Todo esto facilita el conseguir
las metas propuestas, las cuales son infinitas puesto que van cambiantes a
medida que avanzan los logros gracias a este tipo de visión en la organización.
2- ¿De
donde surgen las visiones compartidas?
Las
visiones compartidas surgen de visiones personales que se saben, así es como se
energizan y alientan el compromiso. La idea no es nueva. Cuando al final de su
carrera el psicólogo Abraham Maslow estudió a los equipos con alto desempeño,
observó que una de sus características más asombrosas era la visión y el
propósito compartido.
Hay
organizaciones que alientan a sus integrantes a tener visiones personales para
poder generar cambios y llegar a las visiones compartidas, siendo este el
primer paso para que la gente comience a trabajar en conjunto.
3- ¿
Que es un holograma y como sirven para explicar la visión compartida?
El
holograma es una visión que ha sido transformada, trasladándose la luz que la
refleja y colocándose de manera tal que a la vista humana el objeto que se
representa pueda ser visto en diferentes planos al mismo tiempo, permitiendo
entonces que el cerebro de quien la observa complete todos sus planos y la
entienda como una imagen tridimensional a pesar de estar hecha en un soporte
bidimensional como puede ser el papel.
4- ¿Explique
los conceptos de alistamiento, compromiso y acatamiento?
Alistamiento,
compromiso y acatamiento son tres maneras de extender las visiones.
El
alistamiento es el proceso de formar parte de algo por elección propia. Estás
comprometido cuando no solamente te has inscrito, sino que te sientes
completamente responsable de que la visión se pueda llevar a cabo. Surge de nuestro genuino entusiasmo con una
visión y de nuestra voluntad de permitir que otros realicen su verdadera
elección
-Alístese
usted mismo
-Sea
franco.
-Deje
que la otra persona elija.
El
compromiso es cuando se Quiere la visión. Lograremos concretarla. Crearemos las
“leyes” (estructuras) que sean necesarias.
Acatamiento
genuino: Vemos los beneficios de la visión. Hacemos todo lo que se espera
y más. Seguimos la "letra de la ley", "al pie de la letra",
un "Buen soldado".
Acatamiento
formal: Vemos los beneficios de la visión. Hacemos lo que se espera y nada
más. "Bastante buen soldado".
Acatamiento
a regañadientes: No vemos los beneficios de la visión, pero tampoco
queremos perder el empleo. Hacemos casi todo lo que se espera de nosotros
porque no queda más remedio, pero damos a entender que no formamos parte del
asunto.
5- ¿Qué
son ideas rectoras?
La
construcción de una visión compartida forma parte de una actividad más amplia:
el desarrollo de las "ideas rectoras" de la empresa, su visión,
propósito o misión y sus valores centrales. Una visión que no guarde coherencia
con los valores que la gente vive a diario no sólo no logrará inspirar genuino
entusiasmo, sino que alentará el cinismo.
Estas
ideas rectoras responden a tres preguntas críticas: ¿Qué? ¿Por qué? y ¿Cómo?
-La
visión es el "qué", la imagen del futuro que procuramos crear.
-
La misión (o propósito) es el "por qué", la respuesta de la
organización a la pregunta "¿Por qué existimos?". Las grandes
organizaciones tienen un sentido amplio de propósito que trasciende las
necesidades de accionistas y clientes. Procuran contribuir al mundo añadiendo
una singular fuente de valores.
-
Los valores centrales responden a la pregunta: "¿Cómo queremos actuar, en
coherencia con nuestra misión?".
Los
valores de una organización pueden incluir integridad, apertura, honestidad,
libertad,
igualdad de oportunidades, austeridad, mérito o acatamiento.
Describen cómo la organización desea que sea la vida cotidiana mientras se
procura la visión.
6- Use
gráficos de dinámica de sistemas para explicar porque las visiones mueren
prematuramente
Esta
grafica que se presenta a continuación es una clásica estructura de “limites de
crecimiento” el entusiasmo interactúa con un “procesos compensador” que limita
la difusión de las visiones compartidas, a causa de una diversidad y
polarización creciente:
Las
aptitudes para sortear este límite es la “reflexión e indagación” si es
solamente persuasión, el resultado es acatamiento y no compromiso.
La
visión puede fracasar porque la gente se desalienta ante las dificultades
Las
visiones también pueden morir porque la gente está abrumada por la realidad actual
y pierde de vista la visión.
La
visión puede morir si la gente olvida sus conexiones recíprocas. Cuando la
gente se deja de preguntar “¿qué queremos crear?” y comienza a predicar la
“visión oficial” en una campaña proselitista, las relaciones se erosionan.
ESTA MUY BUENO COMPARTO
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