sábado, 25 de octubre de 2014

RESUMEN GENERAL DEL LIBRO “LA QUINTA DISCIPLINA” 

DE PETER SENGE.



Como resumen y opinión personal acerca de esta obra se debe comentar que preponderantemente al iniciar con la lectura del libro se puede apreciar la estructura a la que nos aventuramos a leer, la cual está en el índice que deja ver cinco partes con frases llamativas que nos invitan a descubrir el conocimiento que nos llevara a comprender lo que significa convertirse en una organización inteligente, concordando con el prólogo diciendo que las cosas actualmente son un poco más complejas que en el pasado, en el cual se aspiraba a tener una organización dividida horizontalmente en el trabajo y verticalmente en las decisiones, teniendo a un hombre inteligente en la cima y al resto pagándole por hacer.

Pero una de las cosas que nos ha llevado a saber este libro es que hoy en día en cada puesto de la organización hay personas que conocen su tarea pero el problema al que se enfrentan es como hacer para que la diversidad no se convierta en anarquía.

Con lo que se quiere en realidad (lo que aporta Senge) es lograr organizaciones que sean capaces de aprender, y para ello es necesario abandonar los viejos paradigmas de liderazgo y poder, para acercarnos a un pensamiento capaz de manejarse con sistemas complejos. 

Luego entonces, se puede concebir el nivel de excitación que La Quinta Disciplina ha desatado en todo el mundo, desde personajes ya instruidos hasta managers. Es simplemente que la realidad, una vez más, ha convertido en buena práctica lo que hasta ayer eran buenas teorías. Las organizaciones de hoy en día tienden a ser organizaciones del conocimiento. Cada puesto ocupado por una persona que conoce su tarea, que no actúa tanto por delegación como por pericia. Los mercados globales son cada vez más exigentes. 

De manera que una organización que aspire a sobrevivir en el contexto actual es un diálogo con su público. Capaz de interpretar las demandas que recibe y de responder a ellas (lo cual se vio claramente en el llamado Juego de la Cerveza). Pero para poder dialogar con el mercado, una organización debe ser capaz de mantener su propio diálogo interno. 

Sin embargo quienes están más cerca del cliente son quienes están más lejos del poder. ¿Cómo podría dialogar con el cliente una organización que no dialoga con sus propios empleados? ¿Cómo podría responder a las demandas de su público una institución que no es capaz de convertir la experiencia individual de sus miembros en acción de conjunto?
La idea de la organización capaz de aprender es una revolución mental (que se hace ver cuando se habla acerca de los modelos mentales). 

Esta revolución es importante ya que cuando se abandona esta ilusión se pueden construir “organizaciones inteligentes”, organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados que desea, donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde la aspiración colectiva queda en libertad, y donde la gente continuamente aprende en conjunto.  
Esto es lo que en una parte del libro hace ver Arie de Geus cuando se hace refencia al decir “la capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores quizás sea la única ventaja competitiva sostenible”.

Como se hace razonar en los párrafos anteriores, ya no basta con tener una persona que aprenda para la organización, no es posible “otear el panorama” y ordenar a los demás que sigan las leyes de un “gran estratega”. 

Las organizaciones que han cobrado (y cobraran) relevancia en el futuro serán las que descubran como aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización.

Si se quiere lograr esto, se hace necesario el dominio de ciertas disciplinas de las cuales se harán breve referencia de estas a continuación.
Cinco nuevas "tecnologías de componentes" convergen para innovar las organizaciones inteligentes.


1. Pensamiento Sistémico
Cuando se habla sobre el pensamiento sistémico se refiere a percibir el sistema contemplando el todo, no cada elemento individualmente. Cada uno de los componentes influye sobre el resto, influencia que está habitualmente oculta.


2. Dominio
El dominio personal se aprecia de mejor forma en el capítulo 9, el cual puede sugerir la dominación de personas, Ayuda a aclarar las cosas que de veras nos interesan, para poner nuestra vida al servicio de nuestras mayores aspiraciones.


3. Modelos Mentales
Este tema se amplía en el capítulo 10, acerca de las diferencias entre modelos mentales explican por qué dos personas pueden observar el mismo acontecimiento y describirlo de maneras distintas: prestan atención a distintos detalles.
Los modelos mentales también modelan nuestros actos. Por ejemplo, si creemos que las personas son dignas de confianza, hablamos con más libertad que si creyéramos que las personas no son de fiar. Existiendo así distintas formas de aplicar los modelos mentales dentro y fuera de una empresa y en la sociedad.


4. Construcción de una Visión Compartida
(El cual se pudo detallar en el capítulo 11) propone metas o visiones de futuro compartidas entre todos los miembros de la organización. Llámese misión o propósito, representa la razón fundamental para la existencia de la organización.


5. Aprendizaje en Equipo
En este espacio (capítulo 12) necesariamente se tiene que hablar de los equipos y de cómo estos han tenido un cambio de enfoque, ya que en la mayoría de los equipos, la energía se encauza en diversas direcciones.
Lo que se quiere decir con un aprendizaje en equipo o en grupo es que hay un propósito común, una visión compartida que permite complementar los esfuerzos. Generar el contexto y desarrollo de aptitudes de trabajo en equipo, logrando el desarrollo de una figura más amplia, superadora de la perspectiva individual.


La quinta disciplina
Finalmente aquí se entra a comprender las cinco disciplinas que son vitales para que se desarrollen como un conjunto. El pensamiento sistémico es la quinta disciplina. Es la disciplina que integra las demás disciplinas, fusionándolas en un cuerpo
coherente de teoría y práctica.



En el Capítulo 2 también se resalta:
¿Su organización tiene problemas de aprendizaje?
Los problemas en la organización son trágicos si no son captados a tiempo. El primer paso para remediarlos es comenzar a identificar las mayores barreras para el aprendizaje:


"Yo soy mi puesto"
Es la incapacidad de las personas para sentirse capaces de hacer algo distinto a lo que estaban haciendo habitualmente.


"El enemigo externo"
Tenemos la tendencia de culpar a un ente externo cuando las cosas salen mal. Para algunas empresas el enemigo externo es la competencia.


La ilusión de hacerse cargo
Debemos de aprender a solucionar nuestros propios problemas, porque si esperamos a que alguien los haga, puede que ya sea demasiado tarde. Debemos de reaccionar con anticipación.


La fijación en los hechos
Quedamos inmersos en solucionar los efectos y no se trabaja en el análisis de las causas que los ocasionan, sobre las cuales deben tomarse las decisiones. Al percibir los hechos podemos predecir antes de que ocurra.


La parábola de la rana hervida
Consiste en que no estamos preparados a reaccionar ante procesos lentos y graduales, sólo estamos listos para reaccionar ante amenazas que se dan en el momento. Para combatir esto tenemos que aminorar nuestro ritmo frenético y prestar atención no sólo a lo evidente sino a lo sutil.


La ilusión de que "se aprende con la experiencia"
Tenemos tendencia a realizar actos por experiencia. Sin embargo, a veces no vemos la consecuencia de nuestros actos, es decir, se sale de nuestro horizonte de aprendizaje, lo cual hace que se vuelva imposible aprender de la experiencia diaria.


El mito del equipo administrativo
Cuando hay problemas complejos los equipos suelen ceder a las presiones dominantes y ocultar sus desavenencias ante el exterior. Esta incompetencia calificada impide el aprendizaje.


Sobre el capítulo 3:
¿Prisioneros del sistema, o prisioneros de nuestro propio pensamiento?

1.- La estructura influye sobre la conducta
2.- La estructura de los sistemas humanos es sutil
3.- El punto de apalancamiento a menudo se descubre mediante nuevos modos de pensar.

Cuando pertenecen al mismo sistema, las personas, a pesar de sus diferencias, suelen producir resultados similares. La perspectiva sistémica nos dice que debemos buscar más allá de los errores individuales o la mala suerte para comprender los problemas importantes. Debemos mirar más allá de las personalidades y los acontecimientos. 

Debemos examinar las estructuras que modelan los actos individuales y crean las condiciones que posibilitan cierto tipo de acontecimientos como dice Donella Meadows. La “estructura sistémica” alude a las interrelaciones clave que influyen sobre la conducta a lo largo del tiempo.   No se trata de interrelaciones entre la gente, sino entre variables clave, tales como la población, los recursos naturales y la producción alimentaría en un país en desarrollo.

Es vital que las cinco disciplinas se desarrollen como un conjunto, por eso el pensamiento sistémico es la quinta disciplina. Es la disciplina que integra las demás disciplinas fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica. Al enfatizar cada una de las demás disciplinas, el pensamiento sistémico nos recuerda continuamente que el todo puede superar la suma de las partes.

La construcción de una visión compartida alienta un compromiso a largo plazo. Los modelos mentales enfatizan la apertura necesaria para desnudar las limitaciones de nuestra manera actual de ver el mundo. El aprendizaje en equipo desarrolla las aptitudes de grupos de personas para buscar una figura más amplia que trascienda las perspectivas individuales. Y el dominio personal alienta la motivación personal para aprender cómo nuestros actos afectan el mundo.

Estos conceptos han sido de mucha ayuda para comprender la evolución de las organizaciones y las bases que estas deben cumplir para ser consideradas "Organizaciones Inteligentes", lo que nos aportara de forma significativa mas que todo en una carrera que forma Ingenieros de Sistemas, que por el simple hecho de ser afines a estos nos hace conocedores de los sistemas de las organizaciones y la sinergia que debe considerarse en las mismas. 
Sería interesante para la temática también manejar ensayos para conocer un poco mas el punto de vista critico respecto a cada capitulo por parte del estudiante. Gracias.

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